ProInf.net

Enero 2007



Los megabytes eran en realidad mebibytes…

"La forma correcta de referirse a los megabytes es como mebibytes, y la forma correcta de referirse a los kilobytes es como kibibytes, y así con todas las unidades de medida informática". En realidad no hay una forma más correcta que otra ya que significan cosas distintas. No es exactamente lo mismo un megabyte que un mebibyte aunque se le parece mucho.

KB es diferente de KiB

A lo que me refiero con que "los megabytes eran en realidad mebibytes" es que lo que antes habitualmente entendíamos como megabyte en realidad era un mebibyte. ¿Qué entendíamos antes por megabyte? Pues 1.024 KiB o 1.048.576 bytes. ¿Y qué es ahora un megabyte? Pues 1.000 KB o 1.000.0000 bytes. Por fin un megabyte es un megabyte y ya no será nunca más un megabyte adulterado.

El megabyte es un millón de bytes y un millón es una potencia de diez. Un kilobyte son mil bytes,  así como un kilómetro son mil  metros o un kilogramo son mil gramos. Un disco duro de 100 GB (gigabytes) tiene cien mil megabytes o cien millones de kilobytes o cien mil millones de bytes.

100 GB = 100.000 MB = 100.000.000 KB
= 100.000.000.000 Bytes

Como podéis observar ahora es más fácil pasar de una unidad de medida a otra ya que sólo tenemos que multiplicar o dividir por mil, o correr la coma decimal de tres en tres posiciones.



Canal Coneixement de l'Ajuntament de Barcelona…

El Canal del Coneixement és un portal de l’Ajuntament de Barcelona que es vol establir com a punt de referència de tota la informació relacionada amb els diferents àmbits del coneixement.

Podem descarregar-nos quaderns sobre programari lliure: GNU/Linux, Firefox, Thunderbird...

Tux català


Macro Excel de consulta por ejemplo…

Embudo que filtra datos

La macro extrae datos de una tabla filtrando según el valor de la celda actual. Un ejemplo:

  1. Supongamos que tenemos una tabla de Excel con productos alimenticios clasificados por categoría
  2. En dicha tabla nos colocamos en la celda de la categoría que nos interesa
  3. Ejecutamos la macro (Menú→ Herramientas → Macro → Macros → Ejecutar)
  4. El resultado que obtenemos es un nuevo libro con una copia de la tabla original pero sólo con las filas de la categoría elegida.

Ver imagen de ejemplo…



Un blog paso a paso con PHP y Dreamweaver…

Icono de Dreamweaver

Vamos a crear un blog, weblog o bitácora. Se trata de que funcione pero que sea lo más básico posible.

Nuestros objetivos a cumplir son:

  • Crear un sistema de gestión de artículos, es decir, poder agregar, borrar o modificar artículos
  • Mostrar los artículos más recientes de 10 en 10
  • Clasificar los artículos por categorías
  • Clasificar los artículos por mes y año
  • Qué los usuarios puedan añadir comentarios a los artículos

Nota: Si queremos en nuestra web un weblog completo podríamos instalar WordPress. Este programa es software libre, está escrito en PHP y utiliza MySQL como base de datos. Es muy popular debido a su facilidad de uso y a la multitud de características interesantes que posee.



Envío de un formulario por correo mediante PHP…

Formulario por correo

Se trata de enviar un correo electrónico con los datos que ha escrito una persona al rellenar un formulario web.

El código está escrito en lenguaje PHP y sirve para cualquier tipo de formulario web. Se ha intentado que fuese un código lo máximo de sencillo y útil posible.

Para poder utilizar el código PHP hay  que personalizarlo, pero es muy fácil de hacer y no es necesario tener conocimientos de programación para realizar esta tarea.



Cargador avanzado de Flash…

Con Flash hay la instrucción loadMovie para cargar una película dentro de la película actual. Esta instrucción admite tanto ficheros de Flash ".swf", como fotos ".jpg". Pero existe algo mejor que el loadMovie que nos permite un mayor control sobre la carga de la película.

Barra de progreso oscura

Es posible hacer que el cargador se encuentre en la película madre y no en la película que se va a cargar. De esta forma no debería haber problemas para hacer un cargador de fotos.

Para conseguir nuestro objetivo necesitamos la clase MovieClipLoader, veamos cómo utilizarla.



Curso de AutoCAD…

Dibujando un círculo con un compás

AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (Computer Aided Design). Es la herramienta informática ideal para el dibujo técnico. Se pueden crear todo tipo de planos de calidad profesional. Permite trabajar en dos y tres dimensiones.

Ir arriba