ProInf.net

Agosto 2007



Ayuda a tu prójimo con Ubuntu…

Logo de Ubuntu Feisty Ubuntu es un sistema operativo GNU/Linux de escritorio basado en Debian. Ubuntu tiene una enorme popularidad debido a lo fácil que es probarlo, instalarlo y usarlo en el día a día.

Entre las características de Ubuntu podemos destatacar:

  • Ubuntu puede sustituir completamente a Microsoft Windows.
  • Ubuntu lleva incluído todos los programas necesarios en un ordenador.
  • Ubuntu no necesita un programa antivirus ya que es muy seguro.
  • Ubuntu arranca muy rápido y no necesita que se le pase un desfragmentador de disco duro.
  • http://extranet.proinf.net/web_articles.php?id=248#
  • Ubuntu es muy sencillo de usar a la par que es muy fácil adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.
  • Ubuntu se actualiza automáticamente día a día a través de Internet.
  • Podemos regalar Ubuntu a todos los amigos que nos lo pidan. Esto en Ubuntu no es piratear sino compartir y ayudar a tu prójimo. Veáse software libre y licencias Windows vs licencias Linux.
  • Aparece una nueva versión de Ubuntu cada 6 meses que se puede instalar directamente desde Internet. La última versión de Ubuntu es la 7.04 (abril del 2007) también llamada "Feisty Fawn".
  • En Ubuntu podemos tener un escritorio en 3 dimensiones instalando Beryl. He aquí algunos ejemplos de escritorios con Beryl en YouTube.
  • Ubuntu es gratis y lo seguirá siendo. Windows no es gratis ya que del precio de un ordenador unos 150 € corresponden a la licencia de Microsoft Windows. Luego además tendrás que pagar (serás más pobre) o piratear (serás ilegal) Microsoft Office.
CD de Ubuntu

Para conseguir Ubuntu podemos descargar el CD gratuitamente desde ubuntu.com.es o podemos comprar el CD en pentacorp.es. Además este mes en el kiosko tienes la revista Mundo Linux que trae un DVD con Ubuntu.

Gracias al "CD en vivo" podemos probar Ubuntu sin tener que instalarlo en el disco duro. Para ello tan sólo hay que arrancar el ordenador con el CD de Ubuntu ya puesto. Hemos de tener en cuenta que para que Ubuntu funcione realmente rápido y correctamente hemos de instalarlo en el disco duro.

Si nos decidimos a instalar Ubuntu en el ordenador no es necesario eliminar Microsoft Windows ya que el disco duro pueden convivir los dos sistemas. Ubuntu se encarga de particionar el disco duro y de instalar el gestor de arranque.



Copiar y restaurar el disco duro con SystemRescueCD…

Icono de disco duro por dentro

Con el disco compacto arrancable desde CDRom SystemRescueCD (Gentoo GNU/Linux) podemos hacer copias de seguridad de todas las particiones de nuestro disco duro. Posee todas las herramientas necesarias para intentar recuperar nuestros datos después de un fallo. Lleva incorporado soporte para muchos sistemas de archivo: ext2, ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat (Windows 95), ntfs (Windows 2000/XP), iso9660 (cd-rom) y además los sistemas de red  samba y nfs

Ir arriba