ProInf.net

Abril 2009



Gestión de estructuras jerárquicas en una base de datos relacional…

Just another tree - Chris Gin, jul-2008

Se trata de la creación de estructuras de jerarquía —propio de carpetas o del lenguaje XML— utilizando una base de datos relacional.

El núcleo de la aplicación es una única tabla que se relaciona consigo misma. Para que la aplicación sea más flexible y potente he creado una serie de tablas auxiliares que acompañan a la tabla principal. El código fuente se encarga de mantener y gestionar adecuadamente todo este sistema.

En este caso concreto he utilizado la base de datos Microsoft Access y su lenguaje de programación Visual Basic.



Ubunchu!…

Detalle de Ubunchu

Aerial Line nos ofrece Ubunchu!, una serie cómic manga que tiene como protagonista a Ubuntu (GNU/Linux). La historia trata sobre tres estudiantes en un club de administradores de sistemas que se están introduciendo en Ubuntu

El primer episodio en español ya está disponible para la descarga y el segundo aún está en camino

El autor de la serie es Hiroshi Seo.



Literales SQL en Access Basic…

Literales SQL

Módulo de Microsoft Access para la gestión de literales SQL. Se trata de facilitar la inserción de literales en cadenas SQL.

Se realiza una conversión automática del tipo de datos Access Basic al tipo de datos SQL aunque también es posible forzar al tipo de datos deseado



Libros electrónicos sobre programario libre…

En la web de jEsuSdA hay una selección de libros electrónicos sobre programario libre con licencia Creative Commons.

Los temas tratados en los manuales son informática, ofimática, diseño y desarrollo web

En concreto se habla sobre GNU/Linux, OpenOffice, Firefox, GIMP, Inkscape, Blender, Cinelerra, XHTML, CSS, JavaScript, Ajax, etc.



Tabla cartesiana en Excel…

Convertir una tabla en una tabla cartesiana

Se trata de una función que crea una tabla de referencias cruzadas. El resultado final es, en apariencia, como una tabla dinámica. Todo el proceso está automatizado utilizando el Visual Basic de las macros de Excel.

Mediante este código se podría copiar el resultado de una consulta de agrupación —que al menos tuviese dos campos de agrupación— y cruzar la agrupación por filas y columnas.

Ir arriba