Decrecimiento

Planeta Tierra No hay sustituto alguno para los hidrocarburos que produzca tanta energía y tan barata. Nuestro modo de vida se sostiene gracias al petróleo. Cambiar nuestra forma de vida exige décadas de preparación y el fin del petróleo barato ya está aquí.

El cénit del petróleo

Guy McPherson El profesor Guy McPherson nos hace un pronóstico pesimista para los años venideros.

El cénit del petróleo (peak oil), también conocido como la teoría del pico de Hubbert habla sobre la tasa de agotamiento del petróleo.

Richard HeinbergUno de los principales educadores sobre el cénit del petróleo es el profesor Richard Heinberg autor de varios libros sobre el tema. Podemos oír sus definiciones y reflexiones sobre el tema.

La función exponencial

Para darnos cuenta como de grave es el problema hay que entender una función matemática muy sencilla pero poco intuitiva: la función exponencial. En Aritmética, Población y Energía se nos explica muy claramente su significado.

La Tierra

El decrecimiento

Nuestra mentalidad toma como axioma la existencia de energía barata, de consumo ilimitado. Reconvertir el patrón energético de nuestra civilización en función de esos límites implica en el fondo cambiar la sociedad, la economía, la organización política, pues todas dependen de ese patrón. - Jorge Korzan.

El decrecimiento ¿una utopía? es una entrevista con Serge Latouche, economista y filósofo francés, gran ideólogo del decrecimiento.

DebateDebate

En el debate Crisis global: ¿el fin de una era? se habla sobre energía, cambio climático, economía, sociedad, emigración, paro, ética, educación y política.

  • D. Manuel Galiana - Autor de Crisis Global
  • D. Carlos Coloma Valls - Psicólogo y sociólogo.
  • D. Esteban Cabal Riera - Portavoz del partido Los Verdes
  • D. Juan Antonio Aguilar - Director de la revista Disidencias
  • D. Pedro Antonio Prieto Pérez - Editor de la web crisis energética

tiempodetertulia.com

Lenguaje

Terminología incorrecta:

  • crecimiento sostenible son términos contradictorios. O es crecimiento o es sostenible pero no puede ser las dos cosas a la vez.
  • producción de petróleo también es erróneo. El petróleo no se puede producir. Habría que decir que el petróleo se extrae o se consume.

Frases:

  • Les dijimos que los desastres que estaban organizando los heredarían sus nietos, pero fue un error de cálculo, en realidad los van a disfrutar ustedes. - El Roto
  • Es insensato tratar de crecer indefinidamente, y más si todos queremos imitar a los que más tienen - Joaquim Sempere

Webs y blogs

Si quieres conocer más sobre este tema te aconsejo visitar la siguiente web donde hay abundante material y muy interesante:

Otras blogs que hablan sobre el mismo tema:

Artículos

Libros

  • Crisis Global, el fin de una era - Manuel Galiana. Mandala
  • El final de la era del petróleo barato - Óscar Carpintero, Ernest García, Eduardo Giordano, Mariano Marzo, José Manuel Naredo, Josep Puig, Jorge Riechmann y Jordi Roca. Icaria Editorial
  • La venganza de la Tierra - James Lovelock. Editorial Planeta
  • El fin del petróleo - Paul Roberts. Ediciones B. (artículo)
  • El libro negro las marcas - Klaus Werner, Hans Weiss

Crisis global, el fin de una era El final de la era del petróleo barato La venganza de la Tierra El fin del petróleoEl libro negro de las marcas

Documentales y películas*

* Los enlaces son de tipo eD2K, eso quiere decir que al picar se abre el eMule

Vídeos

Entrevista con Mariano Marzo
Entrevista con Mariano Marzo
en Desayunos TVE el 27-sep-2005

Conferencia de Pedro Prieto
Conferencia de Pedro Prieto
en Cinestrat 08 (documento PDF)

Lista de vídeos en decrecimiento.blogspot.com

Proinf.net, ©2003-2017 ci 3.1.5 (CC) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Este software está sujeto a la CC-GNU GPL