Curso Photoshop 2008 (2)

Calendario

Abril 2008
L M X J V S D
  3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
   
Mayo 2008
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Junio 2008
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 

Ejercicios de clase

  • 22-abril
  • 24-abril
  • 29-abril
    • Selección
    • Transformación libre
      • Casa - Enlazar capas
      • Taxi - Desde dos rectángulos y dos círculos, duplicando capas.
      • Barco - Desde rectángulos y círculos.
    • Fotocomposición con máscaras de capa
      • Estatuillas de caballeros con una puesta de sol como fondo
      • Ejercicio libre.
  • 6-mayo
    • Máscaras de capa
      • Máscara 1 - Máscara de capa pintando con un pincel
      • Máscara 2 - Máscara de capa dividida en tres rectángulos: negro, gris 50% y blanco.
      • Máscara 3 - Máscara de capa con aros concéntricos blancos y negros
    • Simetrías
      • Simetría 1 - Realización de simetría mediante guías, transformación libre, volteo horizontal, volteo vertical y combinar capas visibles
      • Simetría 2 - Una gato reflejado horizontal y verticalmente.
    • Fusión de capas
      • Fusión 1 - Fusión superponer de una flor con un cielo
      • Fusión 2 - Fusión superponer de una capa consigo misma. Hay una máscara de capa para poder comparar el antes y el después.
      • Fusión 3 - Fusión superponer para acentuar brillos y sombras. El color neutro de superponer es gris al 50%.
      • Fusión 4 - Fusión superponer para maquillar el rostro de una mujer
    • Colorear
      • Color 1 - Primero desaturamos la imagen. Luego insertamos una capa en modo de fusión color para poderla colorear a nuestro gusto.
      • Color 2 - Coloreamos una imagen GIF en blanco y negro. Duplicamos la capa, ponemos modo de fusión multiplicar en la capa superior y coloreamos la capa inferior mediante el cubo de pintura y el pincel.
  • 8-mayo
    • Tampón de clonar
      • Aviones caza - Duplicar la imagen, girar y uso del tampón de clonar de una imagen a otra.
      • Farolas - Añadir lienzo y clonación de las farolas y el fondo.
    • Pincel corrector y parche
      • Cara retocada 1 - El pincel corrector para quitar arrugas. La transición para ajustar el efecto. La transformación libre para cambiar la posición y tamaño de la boca y ojos. El parche par arreglar los desperfectos.
      • Cara retocada 2 - Creación de una caricatura .
    • Sobreexponer, subexponer y esponja
      • Tigre de Sumatra - Sobreexponer iluminaciones, subexponer sombras y saturar con la esponja.
      • Gati - Acentuar los pelos
    • Desenfocar y enfocar
      • Magila - El fondo está desaturado con la esponja y desenfocado. Los ojos y la boca están saturados con la esponja y enfocados.
    • Dedo
      • Humo - Efecto de humo en blanco y negro
      • Color - Composición libre en color
    • Máscara avanzada
      • Madre e hijo - Duplicar canal rojo, pintar con pincel blanco y negro, sobreexponer iluminaciones, subexponer sombras, seleccionar y crear máscara de capa
  • 13-mayo
    • Máscara avanzada
      • Máscara pelo - Duplicar la capa y poner fusión superponer para aumentar el contraste. Empezar la máscara duplicando el canal azul. Perfeccionar la máscara en la zona del pelo con subexponer sombras y sobreexponer iluminaciones. Para la zona del cuerpo uso del lazo poligonal. Seleccionar el otro lado de la selección, invirtiendo la selección anterior y realizando una nueva selección en modo intersecar alrededor de la borde de la selección anterior. El cristal de las gafas se deja gris para que sea semitransparente.
    • Cambiar de cara
      • Cambiar caras 1 - Crear una máscara de capa blanca. Pintar de negro en la máscara para borrar la cara. Poner una capa por debajo con otra cara. Ajustar la cara con transformación libre.
      • Cambiar caras 2 - Ejercicio libre
  • 15-mayo
    • Cambiar de cara
      • Hombre gato - Al hombre se le ha quitado el contorno de la cara añadiendo fondo mediante el tampón de clonar. El gato está una capa por encima. Tiene una máscara de fondo negro y pintado de blanco la forma de la cara del gato.
    • Colores: tono, saturación y brillo
      • HSB 1 - Casillero de seis filas y tres columnas de cuadrados de 100×100 píxeles. Uso de la cuadrícula. Cada fila mantiene constante el brillo y contraste pero cambia el tono. Si se desaturase se observaría tres filas grises.
      • HSB 2 - Casillero de seis filas y dos columnas de cuadrados de 100×100 píxeles. La primera fila mantiene constante el tono y la saturación y varía el brillo. La segunda fila mantiene constante el tono y el brillo y varía la saturación.
      • Paisaje pintado - Paisaje pintado con el pincel y dividido por capas. Seleccionamos los colores según su tono, saturación y brillo. Uso del cuentagotas.
    • Degradados
  • 20-mayo
  • 22-mayo
    • Motivos
    • Textos
      • Agua - Texto desde selección. Expandir y contraer selección.
  • 27-mayo
    • Textos
      • Fuego - Uso de máscara de texto. Texto con tres capas de degradado. Uso del bloqueo de píxeles transparentes. Encadenar las capas para reposicionar el texto.
      • Aire - Uso de texto normal. Texto con borde y sombra. El borde es interior y se ha realizado gracias a la máscara rápida. Filtro de desenfoque gaussiano para la sombra. Uso del cuentagotas para tomar muestras de los colores del fondo.
    • Estilos de capa
      • Estilos 1 - Repetir el filtro nubes de diferencia con diferentes colores para el fondo. Estilos de capa de sombra paralela, superposición de degradado y trazo. Copiar estilos de una capa a otra. Usar el lápiz como pincel muy duro.
      • Estilos 2 - Aplicar estilos y luego pintar con un pincel duro. Usar también el borrador.
      • Estilos 3 - Uso del borrador mágico. Colorear una capa de blanco para aplicar resplandor interior negro y luego relleno 0%. Estilo sombra paralela sobre la flor. El fondo con una capa de ajuste de motivo.
      • Estilos 4 - Repetición del ejercicio anterior con algunas variaciones.
      • Texto color - Uso de bisel y relieve y superposición de motivo para el texto. Hay un reflejo del texto en el suelo (duplicar imagen y acoplar ya que no rasterizaba los estilos) con una capa de degradado lineal de negro a blanco. El fondo es una capa de ajuste de degradado.
  • 29-mayo
    • Estilos de capa
      • Pruebas de rasterizar y de acoplar imagen.
      • Muestras de estilos - Aplicación de diferentes estilos de capa sobre una "a" rasterizada y repetida quince veces.
    • Ajustes de color
      • Significado del histograma.
      • Ajustes cama - Capa de ajustes de niveles. Mejora de la imagen canal a canal cambiando el indicador de blancos y de negros.
      • Ajustes muro de piedra - Capa de ajuste de niveles y máscara de capa con degradado.
      • Ajustes Ferrari - Uso de tono y saturación para cambiar el color de un coche
      • Ajustes curvas - Uso de un ajuste de curvas de forma convexa. Parte de la imagen se visualiza en negativo.
      • Ajustes amapola - Uso de tono y saturación. Cambiar el azul a rojo, el rojo a verde y el amarillo a azul.
      • Con variaciones mejoramos el color de una foto seleccionando la mejor imagen de las mostradas.
  • 3-junio
    • Ajustes de color
      • Ajustes manzana - Convertir una manzana roja en media roja y medio verde. Uso de una máscara de capa con degradado lineal retocada con un pincel negro o blanco.
    • Máscara de recorte
      • Siesta - Uso de un texto como base para las máscaras de recorte de degradado y motivo. Uso del estilo de capa trazo para crear un borde en el texto.
      • Muro - Con dos capas de ajustes de brillo y contraste aumentamos el brillo de una parte de la imagen y lo disminuimos en la otra. Uso del lazo poligonal.
      • Rosas - Uso de diferentes capas de ajuste sobre el fondo y sobre las rosas. Con una sola máscara de capa tenemos suficiente gracias a las máscaras de recorte. Para seleccionar usamos el lazo magnético. Se ha ido seleccionando a trozos pequeños rellenando de blanco en la máscara de capa cada vez. También se ha bajado el brillo y contraste del fondo mediante capa de ajuste, para ver la máscara de capa mientras se iba realizando.
    • Trazados
      • Castillo - Trazados de líneas rectas. Semejanza con el lazo poligonal. Editar puntos de ancla y mover trazados. Transformación libre. Rellenar y contornear con el pincel. Uso del ajuste a la rejilla de 100 píxeles con 4 subdivisiones. La imagen es de 500×500 píxles.
      • Puzzle - Uso de un trazado en forma de pieza de puzzle para rellenar. Movemos el trazado y volvemos a rellenar. Así hasta finalizar. PSD
      • Curvas - Dibujo de trazados redondos y con curvas. PSD
  • 5-junio
    • Trazados
      • Greca - Usar un trazado como plantilla para rellenar. PSD.
      • Curvas - Dibujo de líneas curvas con ayuda de la rejilla.
      • Figuras - Figuras cerradas con curvas y rectas dibujadas con la rejilla. PSD.
      • Formas - Dibujo de un corazón, un trebol, una pera y una manzana. PSD.
    • Máscara vectorial
      • Pera - Uso de máscara vectorial, máscara de capa y máscara de recorte.
      • Chupete - Uso de máscara vectorial con agujeros.
  • 10-junio
    • Máscara vectorial
      • Anillo - Trazado del anillo, máscara vectorial, imagen de fondo, resplandor exterior, capa de ajuste de brillo y contraste como máscara de recorte para que afecte únicamente al anillo.
    • Capas vectoriales
    • Filtros
  • 12-junio
    • Filtros
      • Filtro relieve - Enfocar una imagen
        1. Duplicar la capa
        2. Filtro: Estilizar y Relieve.
        3. Modo de fusión de capa en Superponer (ya que el gris 50% es el color neutro de superponer).
      • Filtro rayos - Para crear el rayo:
        1. Degradado lineal blanco y negro. El gris 50% determina la dirección del rayo.
        2. Aplicar el filtro: Interpretar y Nubes de diferencia.
        3. Invertir la imagen
        4. Ajustes de Niveles: hacia la derecha
        5. Añadir una Capa de ajuste de Mapa de degradado para dar color (debe aplicarse Máscara de recorte)
        6. Poner la capa del rayo en modo de fusión Trama para que se pueda ver la foto del fondo
      • Filtro polar - Pasar de forma cuadrada a circular
        1. Lienzo a 800×800 píxeles y cuadrícula cada 100 píxeles. Fondo blanco.
        2. Marco rectangula e invertir hasta tener un tablero de ajedrez.
        3. Filtro: Distorsinar y Coordenadas polares.
        4. Repetir el filtro anterior.
      • Filtro planeta - Creación de un planeta
        1. Filtro: Interpretar Nubes (B/N). Niveles para aumentar el contraste.
        2. Filtro: Distorsionar Esferizar.
        3. Para el cielo una capa negra con un agujero transparente
        4. Capa de ajuste de Mapa de degradado para recrear los colores de la tierra y el mar.
        5. Degradado Radial y modo de fusión Trama o Multiplicar para dar volumen.
        6. Para las estrellas: filtro Ruido y Niveles. Aplicar Máscara de recorte tomando la capa del cielo como base.
        7. Circulo magenta con Resplandor exterior. Relleno al 0%.
        8. Capa de ajuste de niveles en automático.
      • Filtro licuar - Permite añadir músculo, reducir cintura, etc. Muy apropiado para realizar caricaturas.
        1. Filtro Licuar
      • Filtro madera - Imitación de las vetas de la madera
        1. Filtro de ruido gaussiano monocromático y luego niveles para aumentar el contraste
        2. Filtro de desenfoque de movimiento y luego niveles para aumentar de nuevo el contraste.
        3. Filtro licuar para dibujar las vetas.
        4. Capa de ajuste de mapa de degradado para dar color
      • Filtro nubes - Añadir nubes a un cielo despejado
        1. Filtro interpretar nubes. Color azul y blanco.
        2. Transformación libre del cielo y aplicar forma de trapecio invertido para dar profundidad.
        3. Crear un degradado lineal de negro a blanco y fusión trama para dar claridad en el horizonte.
        4. Añadir un poco de ruido para que parezca el granulado de la película

Enlaces sobre Photoshop

Enlaces de imágenes

 

Notas aclaratorias

  • La extensión .odt indica un fichero de texto en formato de OpenOffice.org (programario libre).
  • La extensión .7z indica un fichero comprimido con 7-zip.org (programario libre).

Comentarios

  1. 1 Pamela frank 2009-11-15 Hace 8 años
    Hola!
    Me gustaría hacer este curso.
Proinf.net, ©2003-2017 ci 3.1.6 (CC) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Este software está sujeto a la CC-GNU GPL